Vistas de página en total

martes, 7 de junio de 2011

IOS5. no llego el iPhone 5 o iPhone 4s

Apple celebró ayer la WWDC 2011 una conferencia de prensa para desarrolladores donde aprovechó para presentar todas sus novedades salvo quizás la más esperada, un nuevo iPhone. No presentaron el iPhone 5 o iPhone 4S pero sí el sistema operativo que llevará y que llevarán los dispositivos portátiles de la marca, el iOS5.
sj20020506 02 vi 400x266 iOS 5 cavó una tumba para desarrolladores
El iOS 5 viene cargado de novedades aunque también con alguna ausencia de lo que se había rumoreado como la inclusión de widgets dentro del sistema. El resto de cosas de las que se había hablado como la integración de Twitter en el sistema para mandar nuestras fotos o posición en el mapa entre otras cosas o un nuevo sistema de notificaciones menos intrusivo al que se puede acceder desde la parte superior de la pantalla si que fueron anunciados entre otras novedades.
El resto de novedades presentadas os las contamos ahora. Empezamos con nueva versión del navegador de internet Safari que ahora tendrá un sistema de pestañas para poder navegar fácilmente con diferentes páginas abiertas y la inclusión de una función para guardar las páginas y poder leerlas posteriormente sin conexión a internet.
Continuamos con la inclusión de una novedosa lista de tareas y cosas por hacer, que no se queda en ser un simple recordatorio sino que amplia sus funciones utilizando nuestra posición con el GPS de modo que podemos decir que nos avise al llegar o salir de un sitio de hacer determinada cosa y en cuanto el GPS detecte que llegamos o salimos nos saltará el aviso que nosotros hayamos configurado previamente.
También se ha mejorado la cámara en la que tendremos nuevos efectos, podremos hacer zoom pellizcando la pantalla y podremos usar el botón de subir volumen como disparador para las fotos. Por último han incorporado un servicio llamado Newsstand que será algo parecido al actual iBooks pero con revistas y suscripciones a las mismas, queriendo así la gente de Apple intentar quitar de en medio todas las aplicaciones que hay para una sola revista y agruparlas todas en un mismo lugar.
  • WhatsApp: Apple ha lanzado una nueva aplicación que se llamará iMessage y será algo así como la aplicación de Mensajes actual pero sin usar un formato convencional SMS o MMS sino el sistema de chat basado en la web. En este sentido es como un iChat para los dispositivos móviles de la manzana (por cierto, no me extrañaría nada un cambio de denominación de iChat en próximas revisiones). El asunto es que algunas apps han alcanzando una gran popularidad ofreciendo lo mismo: Fring, WhatsApp y otras por ejemplo y ahora Apple viene a adueñarse de este sector con una apuesta propia. Sí, por supuesto que la gran diferencia es que Apple sólo se usará en dispositivos de la casa (por ahora) mientras que los otros son multiplataforma, pero recordemos que muchos usuarios sólo entablan conversación de chat con unas pocas personas, en ocasiones familiares que se decantan por la misma marca.
  • Camera+ y otras semejantes: Como quien no quiere la cosa, Apple ha modificado su aplicación de Cámara añadiendo una pequeña pero enorme mejora, la edición de fotografías. Por muy básica que sea esta seguro que bastará para una gran mayoría de usuarios que no son realmente aficionados a las capturas y que buscaban una edición similar en aplicaciones de terceros como Camera+, PS EXpress o PhotoStudio. ¿Para qué tener eso si con el iPhone ya puedes hacerlo de forma nativa? Apuesto a que este nuevo concepto va a restar descargar a unas apps que tendrán que añadir puntos a su favor si no quieren perder cuota ni fama. Además, en el caso de Camera+ hay un antecedente añadido, Apple la expulsó del App Store hace un año por usar el botón de volumen como disparador, justamente una acción que Apple integra ahora en el sistema, un sinsentido absoluto.
  • Things, Awesome Note, Todo y otras parecidas se han visto aludidas por una sencilla aplicación nativa añadida hoy: Recordatorios, el sistema de Apple para establecer tareas o listas de tareas desde el propio sistema operativo de la manzana. Redundamos en la idea, puede que a un ninja del GTD no le atraiga lo más mínimo Recordatorios, pero a un usuario normal y corriente le bastará para la mayoría de ocasiones.
  • Aplicaciones que usan o se basan en Twitter. La empresa de microblogging parece estar llevando una cruzada encarnizada contra las aplicaciones de terceros, o bien las compra como con TweetDeck o bien les dificulta su existencia integrando funciones que otras hacían mucho antes. Esta filosofía también llega a iOS, pues con la integración profunda de Twitter a nivel de sistema, hay muchas aplicaciones usadas que dejan de tener sentido. ¿Para qué usar una aplicación de fotografía social para subir una foto a Twitter si ya lo puedo hacer desde iOS, por ejemplo? Y es solo uno de los casos, a partir de ahora podremos tuitear directamente desde Safari, Fotos, Cámara, YouTube o Mapas.
  • Read it Later e Instapaper: terminamos nuestro recorrido con un par de compañías que se han hecho muy conocidas en los últimos meses por posibilitar la recopilación de información interesante en Internet para ser leída más tarde, aún sin conexión. Apple ahora ha añadido un nuevo concepto, que ya conocíamos hace días, llamado Reading Lists que permite almacenar estas páginas para consulta posterior en cualquier dispositivo de la familia iOS. Un duro golpe para estas empresas, que no tardaron en expresar su pesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario