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martes, 7 de junio de 2011

iCloud novedades de Apple

Ahora le tocó el turno a los servicios en la nube. El lunes, Jobs regresó de su baja médica para presentar en la conferencia anual de creadores de software para Apple el servicio iCloud.
Dijo que iCloud "no es simplemente un disco rígido en el cielo". Y agregó: "estamos degradando la PC y la Mac para que sean un dispositivo más, como el iPhone, el iPad o el iPod Touch, y vamos a mudar tu vida digital a la nube".
Elementos como la agenda de contactos, calendario o clientes de email de las plataformas de Apple fueron reprogramados de modo tal que cuando se modifica alguno de sus contenidos sobre un dispositivo como iPad o iPhone, el cambio pasa por la nube y comienza a replicarse en los otros dispositivos del usuario (el servicio de sincronización de la compañía, MobileMe, pronto dejará de funcionar).
Lo mismo sucederá con canciones, libros, aplicaciones o cualquier contenido o servicio digital que un usuario de Apple adquiera.

La nube como campo de batalla

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Lo que Apple hará para los usuarios, especialmente los que ya forman parte del ecosistema Mac, es popularizar la noción de la nube, hacerla real"
Mike McGuire, Gartner
Es el concepto que ya venían pregonando gigantes como Google, Microsoft y Amazon. Y, de hecho, algo que Apple ya tenía de algún modo en funcionamiento con su tienda de música en línea, iTunes.
"Esto es Apple invadiendo el territorio de todos los demás", le dijo a la BBC Lance Ulanoff, editor de PCMag.com.
"La nube es el nuevo campo de batalla (de las compañías de internet) y los consumidores se beneficiarán", agregó.
"Lo que Apple hará para los usuarios, especialmente los que ya forman parte del ecosistema Mac, es popularizar la noción de la nube, hacerla real", dijo Mike McGuire, analista de la firma de investigación del mercado de tecnología Gartner.

La clave está en las "cuatro grandes"

En el caso de la Macintosh de 1984, la clave del éxito para Apple fue combinar la idea de computadora personal, GUI y el novedoso mouse; con el iPod (tampoco el primer reproductor de música digital en salir al mercado), fue una combinación de hardware atractivo, una GUI impecable y la tienda iTunes.
Lo mismo, de un modo u otro, ha venido haciendo Jobs con otros productos, como el iPhone o el iPad.
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Estoy algo desconcertado. ¿Acaba Steve Jobs de anunciar una completa amnistía para la piratería musical?"
David Gerwirtz, ZDNet.com
Ahora, el elemento decisivo podría ser no uno tecnológico, sino de pura capacidad de negociación.
Como dijo Mike McGuire: "haber conseguido el respaldo de las discográficas y las casas editoriales ha sido crucial".
Apple habría gastado entre US$100 y US$150 millones para convencer a las "cuatro grandes", Sony, EMI, Universal y Warner, de sumarse al proyecto.
Es algo que no consiguieron Google y Amazon con las discográficas para sus servicios de almacenamiento de música en la nube.
En sus casos, entonces, los usuarios tienen que subir su música "a mano" a un repositorio digital antes de poder escucharla en diferentes aparatos, algo que el nuevo servicio de Apple, iTunes Match, automatiza.

¿Monetizar la piratería?

El sistema iTunes Match recorre el disco duro del usuario y automáticamente detecta canciones que haya tomado de diversos medios (grabadas de CDs, descargadas de la web, etc.) y la suma al catálogo disponible para esa persona en la red.
Cada usuario podrá tener hasta 20.000 canciones, a un costo anual de US$24,25.
Jeff Price, de la compañía TuneCore, le dijo al sitio web Mashable.com que esto le permitirá a Apple monetizar la piratería.
Y David Gerwirtz, de ZDNet.com, tampoco ocultó su sorpresa: "Estoy algo desconcertado. ¿Acaba Steve Jobs de anunciar una completa amnistía para la piratería musical? Creo que puede ser así", dijo.
Durante la conferencia Apple anunció que se había convertido en el más grande minorista de música del mundo (otra cosa que parece haber reinventado y mejorado, al menos en términos de negocio).
Desde 2003 lleva vendidas en iTunes 15.000 millones de canciones.



Apple acaba de presentar iCloud y, con todas sus características ya anunciadas oficialmente, no podemos hacer otra cosa que decir bien alto: “Esta vez sí”. (y quizás, en voz baja, “ya era hora”). Repasamos todas sus características a continuación y os recordamos su precio… ¿qué? ¿cómo? ¿qué casi todo es gratis?


Apple icloud

iCloud: todo tu ecosistema Apple conectado en tiempo real


“Todo el mundo quiere acceder a sus contenidos en cualquier lugar en cualquier momento” .- Steve Jobs
Apple ha decidido que ya no tiene sentido que nuestro Mac sea el lugar donde se centralizan todos los datos. Necesitamos sincronizarlo todo en el momento en que queramos, traer el contenido y los datos de las aplicaciones allá donde estemos.
iCloud se integra, por tanto, con todas las aplicaciones, tanto móviles como de escritorio. Todo se ha reescrito, incluso MobileMe, para trabajar con iCloud y activarlo será tan fácil como poner nuestra ID y lista. No es, por tanto, un cambio baladí: no es un simple Dropbox, sino un cambio de paradigma. De hecho, Apple ha matado hoy a MobileMe y lo que eran sus servicios (calendario, correo, agenda) serán a partir de ahora gratuitos.
En iCloud se centralizará todo lo que hagamos en la App Store, en iBooks y en iTunes, además de quedar allí almacenadas las copias de seguridad de nuestros dispositivos, nuestras fotos, preferencias, documentos. Más que PC-Free, esto es USB-Free. Eso sí, siempre que lo hagamos en Wi-Fi, que con 3G muchas de las gestiones acabarían con nuestras tarifas de datos.


iCloud

iCloud y los documentos: iWork (y todo lo demás) se sube a la nube

Con la muerte de MobileMe, Apple también se ha cargado iDisk. Casi nadie lo echará de menos, y le diremos adiós con menos tristeza aún después de saber que iCloud permitirá también almacenar todos los documentos de, por ejemplo, iWork y acceder a ellos en cualquier dispositivo de manera rápida y sencilla.
Apple promete hacer una nube cómoda y sin que acceder a los documentos sea una tortura. Sí, ésa es otra buena razón para matar MobileMe y darle sentido a todo su Datacenter de Carolina del Norte.
Steve Jobs ha insistido en la Keynote que el sistema de iCloud pretende ser lo más simple posible, y que para el usuario no haya barreras. Todo en el ecosistema Apple está conectado, también las aplicaciones de terceros, que podrán adaptarse a la nueva nube de Apple mediante APIs, ya disponibles, tanto para Mac como para PC.
Dispondremos de 5GB gratuitos (Dropbox, por ejemplo, ofrece 2GB) sólo para documentos. Es decir, que ni nuestra música, ni nuestras apps ni nuestras fotos estarán dentro de esa capacidad límite. Lo que Amazon había diseñado tan inteligentemente para su servicio de música en la nube, Apple lo ha replicado para todo iCloud.

Photo Stream: iCloud no es un servicio de almacenamiento de fotos

Photostream
Apple sabe, y así lo ha dicho, que las cámaras de sus dispositivos han triunfado y se han convertido en algo común. Desde ahora, iCloud sincronizará todos nuestros carretes en Photostream, pero, ojo, sólo las últimas mil fotos que hagamos, que se guardan únicamente 30 días.
Esto no es un servicio para almacenar fotos, no es Flickr. A falta de un análisis más profunda, ésta parece la parte más débil de todo iCloud.

iTunes in the Cloud: No hablamos de streaming, pero sí de un triunfo

iTunes + iCloud
iTunes en la nube. Había tantas opciones para que Apple plantease su servicio de música en la nube que no sabíamos por cuál se iba a decantar Apple. Finalmente, el iTunes de la era iCloud no es Lala ni Spotify. Es “sólo” un iTunes al que poder acceder en cualquier momento para descargarnos nuestra colección de música, ¡y no sólo la que le compremos a Apple!
Por 25 dólares al año, iTunes escanea nuestra librería, reconoce aquellas canciones que tiene en la Store, nos las da a 256kbps para tenerlas siempre accesibles desde iCloud y sube el resto de nuestra biblioteca musical a la nube.
Es decir, no da streaming, pero siempre que tengamos conexión, podremos descargar la música que queramos escuchar y que ya hubiésemos tenido en nuestro disco duro de casa.
Entre el resto de novedades que encontramos:
  • Redescargas: Compramos una canción y siempre podremos descargarla desde cualquiera de nuestros dispositivos
  • Descargas automáticas: siempre que compremos una canción, se descargará automáticamente en el resto de nuestros dispositivos, si así lo deseamos. El límite máximo será el de 10 dispositivos.
La apuesta de Apple en iTunes Match es un triunfo claro. Da un trato aparentemente justo a las discográficas, apuesta por la compra de canciones pero también por un modelo de suscripción para quienes lo prefieran y llena de sentido tantos cds ripeados que alguna vez hemos querido escuchar, pero a los que no hemos podido acceder por estar lejos de nuestra biblioteca.

Bueno esperemos haber que tal jala este iCloud

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